Canciller argentino destaca "multilateralismo solidario" en países de Celac

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

“Es fruto del diálogo y del respeto” dijo Santiago Cafiero.

En la reunión se encuentran presentes 33 jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe.

Canciller argentino destaca
 EFE

La junta se celebra hoy y autoridades argentinas esperan cerrar la Declaración de Buenos Aires, que tiene cien puntos de consenso y once declaraciones especiales.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, destacó este martes la existencia de un "multilateralismo solidario" que permitirá consensuar la Declaración de Buenos Aires, con la que se cerrará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en la capital argentina.

La Declaración de Buenos Aires tiene cien puntos de consenso y once declaraciones especiales, también todas por consenso, adelantó Cafiero, luego de exponer ante los mandatarios asistentes a la cita el informe de la gestión llevada a cabo por la presidencia pro tempore de Argentina desde que la asumió en enero de 2022.

Previamente, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio inicio a la reunión en el hotel Sheraton, cuyas deliberaciones se llevan a cabo a puerta cerrada.

"Es fruto del diálogo y del respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida el que practicamos y el que llevamos adelante", subrayó el canciller argentino, en referencia a lo que será el documento final, que también supone, dijo, "vencer la cultura del odio y el descarte, y poner sobre ella, anteponerle, la fuerza y la cultura del encuentro".

El mandatario trasandino exigió que la Celac alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Fernández aseguró que la región no puede permitir el bloque que en Cuba dura ya "más de seis décadas", algo "imperdonable".

"Venezuela padece otro tanto, y nosotros tenemos que levantar nuestra voz", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter