El presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández legarán en horas de la tarde a Santiago para participar de la inauguración de la 17° Cumbre Iberoamericana, donde la senadora, además, estrenará su rol de futura mandataria en un encuentro privado con Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
El matrimonio, que llegará a Santiago en un vuelo privado, participará de la Cumbre junto a los jefes de Estado de habla hispana y portuguesa para analizar "las desigualdades, los desafíos y las políticas sociales para lograr sociedades más inclusivas en Iberoamérica".
Tras el encuentro con Bachelet, el presidente y la mandataria electa participarán de la inauguración oficial y posterior recepción de la Cumbre, en el Club Hípico, una ceremonia que se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.
Durante el encuentro, Kirchner se cruzará con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en medio de la controversia entre ambos países por la instalación de la papelera Botnia.
Al respecto, no hay expectativas de un acercamiento durante la Cumbre porque antes de partir hacia Chile, el mandatario uruguayo congeló cualquier posibilidad de un arreglo.
Entre otras cosas, señaló que "yo creo que la solución final la tendremos que encontrar en lo que resuelva el Tribunal de La Haya, así que con esta expectativa vamos a la Cumbre. (...) Uruguay sigue estableciendo que no va haber ningún tipo de negociación si no se levantan los bloqueos de los puentes", sentenció Vásquez. (Agencias)