Rodríguez Zapatero y el episodio Chávez: La democracia es defender incluso a un rival
Tras recibir el polémico impasse con el mandatario venezolano, el jefe del Ejecutivo español insistió en que su país "está en el club de las grandes naciones".
Tras recibir el polémico impasse con el mandatario venezolano, el jefe del Ejecutivo español insistió en que su país "está en el club de las grandes naciones".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez, se mostró convencido de que los valores democráticos se demuestran cuando, en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tu sales a defenderle".
"Eso es la democracia, articular y expresar la convivencia, el respeto a todas las ideas; la descalificación y el insulto, no", subrayó el mandatario en Argentina, país que visita tras la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.
Esos valores de respeto y tolerancia, añadió, los han aprendido los españoles "de la lucha de mucha gente", que mostró "cómo defender por encima de todo lo que supone representar a un país".
En opinión de Rodríguez Zapatero, la España del siglo 21 está llamada a escribir las mejores páginas de su historia y es un país "que se ha de distinguir ante el mundo por sus valores y principios democráticos".
Además, el jefe de Gobierno exclamó que España está "en el club de las grandes naciones", también por los valores que defiende en el mundo.
En una asamblea con militantes socialistas en Buenos Aires, el jefe del Ejecutivo hizo referencia al enfrentamiento que mantuvo en la Cumbre Iberoamericana con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En el plenario del encuentro, el líder bolivariano criticó al ex mandatario español José María Aznar, provocando hasta la inesperada ira del rey Juan Carlos I, quien le gritó: ¿Por qué no te callas?". (EFE)