Al menos tres millones de personas sufren de inseguridad alimentaria moderada o severa en Chile, de acuerdo a los datos que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El alza sostenida en los precios de la canasta básica, la crisis económica paralela a la inflación, la actualidad mundial con la guerra y sus efectos en la importación de granos al país son algunos de los problemas que afectan a la sociedad chilena y su dieta diaria; con el aumento de los índices de la obesidad durante la pandemia como uno de los de mayor preocupación para el organismo internacional y el Gobierno, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, explicó que constataron "alzas importantes en la obesidad, en parte debido a la pandemia". Una realidad que "nos hace dar cuenta de la importancia y la urgencia de hacer un sistema alimentario mucho más inclusivo, eficiente, sostenible y más resiliente", dijo.
PRODUCCIÓN NACIONAL DE TRIGO FUE POTENCIADA ANTE LOS EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA
Chile es el segundo país con más consumo de pan per cápita en el mundo; alimento que ha subido considerablemente de precio producto de los efectos de la guerra en Ucrania, nación exportadora de grano; Ya que no se ve una estabilización de precios, se ha potenciado la producción nacional de trigo.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que prever una estabilización en el corto plazo en el valor del pan "sería aventurado", producto de "la exacerbación de la guerra".
"Además está este anuncio de la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP, que en diciembre quieren restringir la producción de petróleo", agregó.
"Lo que sí sabemos es que según INE y Odepa, la intención de siembra en cultivos tradicionales en Chile ha mejorado, se acabó la baja, y por tanto nuestros molinos van a tener en torno al 50% de la provisión de trigo nacional", afirmó el secretario de Estado.