OCDE proyectó un crecimiento de un 6,7% para Chile este 2021

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto se verá influido por la "recuperación de la inversión, un aumento de precios del cobre, una mayor inversión pública y unas condiciones de financiación favorables", según el organismo.

También prevé una expansión económica del 3,5% para nuestro país en 2022.

OCDE proyectó un crecimiento de un 6,7% para Chile este 2021
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó un crecimiento del 6,7% de la economía de Chile para el 2021, impulsado en gran medida por un aumento del consumo privado que deberá promoverse con políticas para apoyar a los hogares.

De acuerdo con su informe de perspectivas económicas, la OCDE pronostica -además- una expansión económica del 3,5% en 2022 y ambos crecimientos estarán apoyados por una "recuperación de la inversión, un aumento de precios del cobre, una mayor inversión pública y unas condiciones de financiación favorables".

"La inflación se recuperará temporalmente, impulsada por los precios de la energía y las limitaciones de la oferta, y convergerá hacia el objetivo del 3% a finales de este año", afirmó la organización.

El documento señala que el proceso de vacunación "permitirá probablemente una reapertura completa de los actividad durante la segunda mitad del año" y que, a pesar de las altas cifras de casos de Covid-19 durante los últimos meses, estas son de "un impacto menor en la actividad económica" que las medidas de la primera ola en julio de 2020.

Sobre el mercado laboral, el informe apunta que se recuperará gradualmente respaldado por subsidios a la contratación, pero que todavía será motivo de preocupación la alta tasa de informalidad.

"El fortalecimiento de los servicios públicos, las prestaciones por desempleo y el sistema de formación ayudaría a que todos los trabajadores, especialmente los más vulnerables, tengan oportunidades adecuadas", agregó el documento.

En cuanto al retiro de los fondos de pensiones, la OCDE señaló que "ha disminuido y, en muchos casos, agotado" los ahorros individuales para la jubilación y ha contribuido a empeorar las cuentas fiscales futuras y que, según la institución, sería más adecuado "continuar con una agenda de reformas para prevenir un aumento de la desigualdad y fortalecer la economía".

Los pronósticos de crecimiento de la OCDE van en la línea de los del Banco Central, que estimó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021 de entre el 6% y 7% y para el 2022 de entre el 3% y el 4%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter