ONU y UE condenaron ley talibán que silencia a las mujeres en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La norma "impone restricciones amplias y de gran calado a la conducta personal", dijo Naciones Unidas.

La Unión Europea, a su vez, señaló que el dictamen "equivale al crimen de persecución de género".

ONU y UE condenaron ley talibán que silencia a las mujeres en Afganistán
 EFE (referencial)

Las declaraciones se unieron a las que hizo la cancillería chilena la noche del sábado.

Llévatelo:

Organismos internacionales como la ONU y la UE condenaron la polémica ley recogida por los talibanes que establece una serie de "restricciones" a la conducta y a la vestimenta de las mujeres en Afganistán.

Los fundamentalistas se hicieron con el control de dicho país en agosto de 2021, y el jueves acogieron en una norma para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio muchas de las limitaciones que venían abordando, como la obligatoriedad del velo integral o hiyab para mujeres; o la vestimenta de los hombres, forzados a dejarse crecer la barba.

La ley también prohíbe que las mujeres hablen en alto en lugares públicos, según constató la representante Especial de la ONU para Afganistán, Roza Otunbayeva.

La legislación "extiende las restricciones ya intolerables a los derechos de las mujeres y de las niñas, e incluso el sonido de las voces de las mujeres fuera de sus hogares es aparentemente una falta moral", dijo.

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó el domingo que esta nueva ley arroja "una visión desoladora del futuro".

El organismo, además se mostró "preocupado" por su promulgación, "que impone restricciones amplias y de gran calado a la conducta personal, y otorga a la policía de la moral amplios poderes", según indicaron en un comunicado.

Las declaraciones se unieron a las que hizo la cancillería chilena la noche del sábado, que sostuvo en un documento que la ley "busca silenciar a las mujeres, es decir a la mitad de la población de ese país".

"Defendemos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas", publicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

UE: DICTAMEN EQUIVALE A PERSECUCIÓN DE GÉNERO

En tanto, la Unión Europea (UE) aseguró que el dictamen se trata de un nuevo "obstáculo" para la normalización de la comunidad internacional con el Gobierno de los fundamentalistas afganos.

"Esta última decisión es otro duro golpe que socava los derechos de las mujeres y niñas afganas, algo que no podemos tolerar", dijo en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea afirmó que la nueva ley afgana "puede equivaler a persecución de género, que es un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Afganistán es Estado Parte" e instó a los talibanes a retirarla.

Desde que llegaron al poder, los talibanes han impuesto una serie creciente de prohibiciones que han afectado en particular a los derechos de las mujeres, incluyendo la suspensión de la educación superior femenina.

Estas restricciones han sido criticadas por la comunidad internacional, que hasta ahora no ha reconocido oficialmente la autoridad del Gobierno interino talibán a pesar de las aperturas hechas por países como China y Emiratos Árabes Unidos, que recientemente reconocieron a embajadores fundamentalistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter