Ban Ki-moon se despidió de los líderes mundiales con su discurso más duro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la ONU apuntó al presidente sirio, Bachar Al Asad, acusándolo de matar a más civiles que nadie en la guerra civil.

Se preguntó si es "justo" que unos pocos países tengan un poder "tan desproporcionado".

Ban Ki-moon se despidió de los líderes mundiales con su discurso más duro

El Secretario General de la ONU dejará su cargo a fin de año, puesto que tiene desde 2007.

Llévatelo:

Este martes, en su última intervención ante la Asamblea General, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se despidió con su discurso más duro, mostrando directamente su descontento a buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno.

Durante su intervención en la primera jornada de la 71° Asamblea General de la ONU, donde participan más de un centenar de gobernantes -entre ellos, la Presidenta Michelle Bachelet- el secretario, criticó la actitud de muchos líderes, acusando a algunos de tener "sangre en las manos" y reclamando reformas para evitar que algunos países sigan bloqueando acciones internacionales.

"En demasiados lugares vemos a líderes que reescriben constituciones, que manipulan elecciones y que dan otros pasos desesperados para agarrarse al poder", lamentó el diplomático surcoreano, que dejará el cargo, que tiene desde 2007, a final de año.

Apuntó con nombres y apellidos

A los dirigentes de Sudán del Sur les acusó de haber "traicionado a su pueblo", a los de Corea del Norte de dedicarse a pruebas nucleares mientras su gente sufre y al presidente sirio, Bachar al Asad, de haber matado a más civiles que nadie en la guerra de su país.

Con un lenguaje inusualmente contundente, criticó también a las potencias que "siguen alimentando la maquinaria de guerra" en Siria y que tienen "sangre en sus manos""En esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades por todas las partes del conflicto sirio contra civiles", denunció.

Se mostró también muy crítico con los líderes que alimentan el odio contra refugiados y migrantes, en particular contra los musulmanes, y, sin mencionarlo, pareció referirse entre otros al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, al dirigir su mensaje a "líderes políticos y candidatos".

El secretario general de la ONU tuvo también críticas para los líderes palestinos e israelíes, así como defendió la necesidad de reformas en el funcionamiento de Naciones Unidas para acabar con situaciones que permiten que un solo país detenga toda su maquinaria.

Así, se preguntó si resulta "justo" que en el "complicado" mundo del siglo XXI unos pocos países tengan un poder "tan desproporcionado" y criticó que no se haya avanzado en la reforma del Consejo de Seguridad, el órgano que toma las decisiones más importantes y donde cinco países tienen derecho de veto.

La Asamblea General de la ONU, se celebrará hasta el lunes próximo 25 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter