Conflicto en Ucrania: Suben los muertos civiles en ataques aéreos durante últimos tres meses
Según informa la ONU, las muertes suponen un aumento del 30% respecto al año anterior.
Casa de civiles atacada por un drone en Kiev, Ucrania.
Según informa la ONU, las muertes suponen un aumento del 30% respecto al año anterior.
Casa de civiles atacada por un drone en Kiev, Ucrania.
A pocas semanas de cumplirse tres años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la situación en el primer país se agrava por la intensificación de las operaciones militares en su región oriental y el impacto en los civiles, entre los cuales las bajas van en aumento, según un informe presentado este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos.
Este reporte, que cubre lo sucedido entre el 1 de septiembre y el 31 de noviembre de 2024, señala que "los incesantes ataques con bombas aéreas planeadoras, misiles de largo alcance y drones causaron la muerte de unos 574 civiles, lo que supone un aumento del 30% respecto al año anterior".
En septiembre se registró el mayor número de bajas civiles desde julio de 2022, precisó la alta comisionada adjunta de derechos humanos, Nada Al-Nashif, al comparecer por este tema ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra.
Señaló que en el periodo en cuestión las fuerzas rusas intensificaron sus operaciones militares en el este de Ucrania y también fueron mayores los daños causados en infraestructuras vitales, como el suministro de agua, calefacción y energía.
Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, más de 12.300 civiles han muerto, incluidos más de 650 niños, y 27.800 personas han resultado heridas.
El informe también denuncia el creciente uso de drones, especialmente los de visión en primera persona, que han matado a 35 personas en Jersón, a pesar de su capacidad para distinguir entre civiles y combatientes.
El informe de la Oficina de Derechos Humanos reveló que también se ha observado un fuerte aumento en el uso de minas antipersona, armas que están prohibidas por el derecho internacional.
Por otra parte, Al-Nashif expuso que, en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania, las autoridades rusas aplican una legislación para expropiar las propiedades de los residentes que han huido, a menos que éstos obtengan el pasaporte ruso.
Asimismo, señaló que Rusia ha acentuado sus esfuerzos para inculcar lealtad al Estado ruso entre los niños, mediante la incorporación de la enseñanza militar y la distorsión nacionalista en la educación.
La ONU hizo un llamado a las autoridades rusas para que cumplan sus obligaciones en virtud del derecho humanitario internacional y cese inmediatamente las ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra y condenen estos actos.
También instó a que se investiguen los abusos cometidos por ambas partes en el conflicto, incluidas las denuncias de tortura, y a que se haga justicia por las violaciones de derechos humanos que están documentadas.