Diplomático austríaco sustituirá a Michelle Bachelet en la ONU
Tanto la organización internacional como las ONG más importantes daban por hecho el nombramiento de Volker Türk.
Tanto la organización internacional como las ONG más importantes daban por hecho el nombramiento de Volker Türk.
El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró este jueves al diplomático austríaco Volker Türk como nuevo Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras la aprobación formal de la Asamblea General.
Türk había sido nominado por Guterres para sustituir a la chilena Michele Bachelet, que renunció a renovar su mandato el pasado 1 de septiembre, y tanto la organización internacional como las ONG más importantes daban por hecho su nombramiento hoy.
El nuevo jefe de derechos humanos ha desarrollado su carrera principalmente en la ONU y en la actualidad se desempeñaba como secretario general adjunto para política, después de ocupar entre 2019 y 2021 un alto cargo de coordinación estratégica en la oficina ejecutiva de Guterres, según un comunicado.
A través de su cuenta en Twitter, Türk manifestó sentirse "profundamente honrado de ser nombrado alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Siento un profundo sentido de responsabilidad y lo daré todo para hacer avanzar las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todos, en todas partes".
Deeply honoured to be appointed @UN High Commissioner for Human Rights. I feel a deep sense of responsibility & will give it my all to advance the promises of Universal Declaration of Human Rights for everyone, everywhere. pic.twitter.com/bEmcl90bZJ
— Volker Türk (@volker_turk) September 8, 2022
Las organizaciones proderechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían pedido hoy a Türk que se atreviera a enfrentarse durante su mandato a los países más poderosos del mundo, como China, Rusia y Estados Unidos, y que resista a sus intensas presiones.
Algunos periodistas expresaron hoy reservas sobre el peso político de Türk en comparación con el de Bachelet, pero el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, defendió su trayectoria en temas de derechos humanos.
En ese sentido, el currículo del austríaco incluye los puestos de alto comisionado adjunto para protección en UNHCR, la agencia de la ONU para los refugiados (2015-2019), donde previamente fue director de la división internacional de protección (2009-2015), entre otros cargos.
Este mismo jueves, la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR), que adelantó el nombramiento, denunció que el proceso de designación de Türk, uno de los principales colaboradores de Guterres en la sede de la ONU en Nueva York, ha seguido un proceso "opaco".