El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, se perfila como el posible elegido para convertirse en el enviado especial que la ONU y la Liga Arabe quieren mandar a Siria, según indicaron este jueves fuentes diplomáticas.
El máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, es el candidato favorito para hacerse con el cargo, un puesto que deben acordar el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, a instancias de la resolución que la Asamblea General adoptó la pasada semana contra Damasco.
Las mismas fuentes aseguraron que el nombre del elegido finalmente se desvelará el viernes durante la reunión de "Amigos de Siria", que se celebrará en Túnez.
También reconocieron que otro de los nombres que se barajan para ese puesto es el del ex presidente de Finlandia y Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, quien fue enviado de la Unión Europea (UE) y de la ONU para Kosovo.
Los portavoces de Ban Ki-moon en la sede central de la ONU en Nueva York, se limitaron a confirmar que el secretario general se reunió este jueves con Al Arabi en Londres, aprovechando la conferencia internacional sobre Somalia, y que ambos trataron sobre el nombramiento del enviado especial a Siria.
"Si se confirma el nombramiento de Kofi Annan, ése sería un importante mensaje de lo importante que es la crisis en Siria para la ONU. Annan es un peso pesado de la política internacional y cuenta con un gran prestigio", apuntó una fuente diplomática occidental acerca de la posible elección del diplomático africano.