La ONU votará este miércoles una propuesta de Estados Unidos para expulsar a Irán de la Comisión sobre la Condición de la Mujer en respuesta a la represión de las protestas desatadas a raíz de la muerte de una joven detenida por llevar mal puesto el velo.
La decisión la tomará el Comité Económico y Social de Naciones Unidas, cuyos 54 Estados miembros tendrán ante sí un borrador de resolución que critica la reacción de Teherán ante las movilizaciones y denuncia que sus políticas son "flagrantemente contrarias a los derechos humanos de las mujeres y niñas y al mandato de la Comisión".
El texto, de aprobarse, conllevará la expulsión de Irán de ese órgano durante lo que queda de su actual mandato, que inició este año y concluye en 2026.
La Comisión sobre la Condición de la Mujer es el principal foro de Naciones Unidas sobre igualdad de género y está compuesto por 45 países, que celebran cada primavera sus reuniones anuales en Nueva York.
Washington anunció el pasado 2 de noviembre su intención de buscar la exclusión de Irán de este órgano por la violenta respuesta a las protestas que sacuden el país.
Según dijo entonces la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, Irán no es "apto" para participar en esa comisión debido a su vulneración de los derechos de las mujeres y la "brutal" represión de las protestas que estallaron tras la muerte el 16 de septiembre de la joven iraní Mahsa Amini, detenida con el argumento de que no llevaba colocado correctamente el velo islámico
"La sola presencia de Irán desacredita la integridad de los miembros de la comisión y su trabajo para avanzar en su misión", argumentó Harris.