Las entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recortan sus recurso debido al impago de las cuotas de más de 50 países, particularmente Estados Unidos, cuya deuda supera los 1.000 millones de dólares.
Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, EE.UU. es el país con mayor incumplimiento en el pago de las cuotas en el último tiempo, aunque no se específico cuanto. "Son evidentes los intentos de Washington de socavar el trabajo de la organización", dijo el titular de cancillería ruso, Serguéi Lavrov.
"Junto a la política impredecible y prejuiciada de entrega de visas estadounidenses a los miembros de las delegaciones, también ejercen presiones financieras", señaló Lavrov, que acusó a las autoridades estadounidenses de retrasar o negar visas a diplomáticos rusos que deben participar en actividades de la ONU.
El ministerio ruso citó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señaló que para noviembre próximo la Secretaría de la ONU podría tener dificultades para pagar a sus empleados y las cuentas por productos y servicios.
Esto, según la fuente, limitará desde mediados de octubre a dos las sesiones diarias, con horarios reducidos, del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
También se reducirá la cantidad de documentos a traducir y se tomarán medidas de ahorro de electricidad, climatización y seguridad de los locales, concluyó.