El Consejo de Seguridad de la ONU escuchó este martes los llamados a considerar a una mujer como próxima secretaria general de la organización y a mejorar la transparencia con la que toma sus principales decisiones.
En una sesión organizada por España, que este mes preside el Consejo, representantes de países miembros y no miembros insistieron en la necesidad de mejorar los métodos de trabajo del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.
Además, por primera vez en ocho años, un presidente de la Asamblea General, el órgano en el que están representados los 193 Estados miembros, participó en una reunión del Consejo de Seguridad.
El danés Mogens Lykketoft, actualmente en el cargo, aprovechó para reclamar más transparencia en la elección del próximo secretario general, uno de los grandes procesos que la ONU tiene por delante en los próximos meses.
"Durante años ha habido llamamientos generalizados para aumentar la transparencia, la inclusividad y tener un proceso más riguroso en la selección del siguiente jefe de esta organización", recordó.
Una mujer en el futuro
Esas exigencias están recogidas en un texto aprobado este año por la Asamblea General, que por primera vez recogerá oficialmente candidaturas y entrevistará a los posibles reemplazos de Ban Ki-moon, que finaliza su mandato a finales de 2016.
Dentro de ese proceso, muchos países reclaman además que el próximo secretario general sea una mujer, un punto que Lykketoft también tocó en su intervención.
"Teniendo en cuenta que en 70 años la ONU nunca ha tenido una mujer como secretaria general, la inclusión y consideración de candidatas debería ser un asunto importante para todos nosotros", dijo el político danés.
En ese sentido, se mostró "totalmente convencido" de que hay potenciales candidatas que cumplen con los requisitos para el puesto y defendió la necesidad de avanzar en la igualdad de género.
En la asamblea general de la ONU realizada en septiembre recién pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la Mandataria Michelle Bachelet era un buen nombre para suceder a Ban Ki-moon.
Lea también: ¿Qué posibilidades tiene la Presidenta Bachelet de ser la próxima secretaria general de la ONU?
Bachelet fue la primera directora de ONU Mujeres, antes de regresar a Chile para iniciar un segundo mandato presidencial. (Foto: Archivo Agencia UNO)
El poder del veto
En el largo debate de hoy, que constituye el repaso anual del Consejo a sus propios mecanismos de trabajo, también se abordaron asuntos como el uso del poder de veto.
En ese sentido, Francia volvió a poner sobre la mesa la iniciativa que encabeza junto a México para que los cinco miembros con ese derecho (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y la propia Francia) se comprometan a no usarlo en casos de crímenes de lesa humanidad.
Mientras seis de los diez miembros no permanentes del Consejo (Angola, Chile, Jordania, Malasia, Nueva Zelanda y España), hicieron una intervención conjunta con propuestas para mejorar la efectividad del órgano y reforzar su cooperación con otras estructuras de la ONU.