El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, necesita una "evaluación psiquiátrica".
"Los comentarios del presidente de Filipinas en relación a la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, son inaceptables. Y me hace pensar que el presidente Duterte necesita una evaluación psiquiátrica", afirmó Zeid.
Duterte amenazó el año pasado con "abofetear" a Callamard por haber dicho que en el país se han cometido ejecuciones extrajudiciales durante la campaña gubernamental contra las drogas, que en un año y medio ha registrado unas 7.000 muertes, según el recuento de las ONG.
El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU agregó que es "vergonzoso" que el presidente de un país hable de esta manera "de una relatora que es altamente respetada".
Agregó que este comportamiento es "indignante" y que necesita una contundente respuesta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Un posicionamiento del máximo órgano multilateral de derechos humanos que también solicitó para el caso de la relatora especial sobre los derechos de los indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, para quien las autoridades de Filipinas han pedido que sea calificada de terrorista, según denunció Zeid.
Tauli-Corpuz "cree que su inclusión y la de dos de sus colaboradores en la lista (sobre presuntos terroristas) responde a sus comentarios sobre los asesinatos de indígenas en la isla de Mindanao. Es inaceptable que una persona que actúa en nombre de la comunidad internacional sea tratada de esta forma. Espero que el Consejo responda como debe", subrayó Zeid.
"La acusación contra ella aparece después de que esta hizo comentarios públicos junto a otros relatores sobre la militarización, los ataques y asesinatos de indígenas Lumad por miembros de las fuerzas armadas en Mindanao", indicaron.