Líderes de la OTAN comienzan este viernes la cumbre del 60 aniversario
Obama llegó a Estrasburgo.
La cita estará marcada por la misión en Afganistán.
Obama llegó a Estrasburgo.
La cita estará marcada por la misión en Afganistán.
Los líderes de la OTAN comienzan este viernes con una cena la cumbre conmemorativa del 60 aniversario de esta organización que no ha dejado de expandirse y que quiere seguir adaptándose para responder a las nuevas amenazas.
La cumbre, en la que participarán los jefes de estado o gobierno de sus 28 estados miembros, viene marcada por la exigencia de un mayor esfuerzo de medios civiles y militares para la difícil misión en Afganistán.
Los líderes celebrarán sus reuniones en Kehl y Baden-Baden (Alemania) y Estrasburgo (Francia), ciudades fronterizas en disputa durante siglos y que simbolizan la reconciliación franco-alemana.
El presidente de EE.UU. Barack Obama llegó este viernes a Estrasburgo (Francia) -donde fue recibido por el presidente Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni- para participar en esta cumbre y presentar su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, que tiene como eje la destrucción de la red Al Qaeda y la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de la seguridad de su país.

Barack y Michel Obama fueron recibidos en Francia por Nicolás Sarkozy y Carla Bruni. (Foto: EFE)
Por lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude a la cumbre con la intención de decidir su aportación para Afganistán después de conocer la nueva estrategia estadounidense, y tras el polémico anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo.
Zapatero podría anunciar este sábado la contribución española en Afganistán, que en principio no supondría el aumento de tropas, sino el envío de agentes de la Guardia Civil para el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad, avanzaron fuentes gubernamentales.
Durante esta jornada los veintiocho líderes celebrarán una cena en Baden-Baden (Alemania) en la que debatirán sobre las relaciones con Rusia y el futuro de la organización ante los retos del siglo XXI.
En cuanto al futuro de la OTAN, el presidente Obama pretende una "discusión sustancial" para la génesis del documento que describirá cómo debe comportarse en el siglo XXI la organización surgida en la Guerra Fría.
La revisión estratégica que convertirá a la alianza en una organización más moderna y flexible adaptada a nuevas amenazas como el terrorismo cibernético deberá estar concluida para la cumbre de Jefes de Estado del próximo año.
Los Aliados darán la bienvenida a Albania y Croacia, dos países balcánicos que desde ayer jueves son miembros de pleno derecho, y celebrarán la vuelta de Francia a las estructuras militares de la organización.