Un grupo de manifestantes antiglobalización incendió este sábado un hotel situado a las afueras de Estrasburgo, coincidiendo con el inicio de la multitudinaria marcha contra la cumbre de la OTAN que se celebra en esa ciudad francesa.
El hotel en llamas, el Ibis Pont de l'Europe, se encuentra cerca del puente que separa Estrasburgo de la ciudad alemana de Kehl, donde los agentes de seguridad mantienen bloqueados a unos 10.000 alemanes que pretendían sumarse a la manifestación.
Allí, varios grupos de radicales, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrasaron con una oficina de Correos, una farmacia y una gasolinera.
También incendiaron la oficina de aduanas del antiguo puesto fronterizo, provocando dos grandes columnas de humo que esta tarde pueden divisarse desde cualquier punto de la ciudad.
Asimismo, se han registrado enfrentamientos con las fuerzas policiales en el Jardin des Deux Rives, a pocos metros de donde los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se han hecho esta mañana la foto oficial.
Fuentes de la prefectura del Bajo Rin, que hasta el momento no han podido precisar si se han registrado heridos, sí han confirmado que 28 personas fueron detenidas, de las que seis fueron puestas a disposición judicial.
Con una hora y media de retraso, comenzó la gran manifestación contra la OTAN autorizada, a unos cinco kilómetros de distancia del Palacio de Congresos y Exposiciones en el que los jefes de Estado o de Gobierno celebran el 60 aniversario de la Alianza Atlántica.
En la marcha participan los líderes del Partido Comunista Francés y del Nuevo Partido Capitalista, Marie-Georges Buffet y Olivier Besançenot, respectivamente, y destacaron las banderas como las multicolores con la palabra "Paz" y las pancartas con el lema "No a la OTAN".