Taiwán pide "plena participación" en la OMS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La isla se considera "un socio indispensable" en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Taiwán pide
 EFE archivo
Llévatelo:

La isla de Taiwán demandó su "plena participación" en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues puede colaborar activamente en la lucha contra la pandemia de Covid-19, afirma una declaración, difundida en Chile por la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

En el texto, se señala que "lastimosamente, la OMS sigue ignorando la buena voluntad de Taiwán para contribuir con las buenas prácticas en el manejo de salud pública, echando a perder la oportunidad para potenciar el papel de la OMS en el marco de la prevención de la pandemia de Covid-19".

"Taiwán ha sido reconocido por la comunidad internacional como un ejemplo por la gestión de la pandemia, logrando mantener un bajo contagio de Covid-19 sin hacer un confinamiento masivo. Esta pandemia nos ha confirmado una vez más, que el virus no reconoce fronteras y se requiere un esfuerzo conjunto para combatirla", afirmó la isla-estado.

Según declaran, "bajo el eslogan 'Taiwán puede ayudar y Taiwán está ayudando'", se ha brindado mucha ayuda a diversos países, "Chile, que tuvo déficit de insumos médicos como mascarillas quirúrgicas y trajes de protección individual (PPEs), motivo por el cual entregó en forma directa estos insumos a hospitales, consultorios, unidades de salud, municipios a lo largo del país, además proporcionó cajas de alimentos a los más necesitados, miles familias chilenas fueron beneficiados por este aporte".

"A pesar del éxito logrado en la lucha contra la pandemia Covid-19 y la ayuda que ha brindado Taiwán en el año 2020, la OMS por motivos políticos dejo fuera a Taiwán del sistema de salud mundial, lo que impide una completa cobertura y el aporte a la comunidad internacional", remarca la nota.

Taiwán se considera un territorio soberano con gobierno y un sistema político propios, bajo el nombre de República de China, desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949. Pekín, en tanto, mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina "patria común".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter