Militar (r) destacó travesía de explorador británico que cruzaba la Antártica a pie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Henry Worsley -"un hombre que luchaba en pos de sus objetivos"- murió el domingo en un hospital de Punta Arenas.

Sergio Flores realizó en 1995 una expedición de 1.280 kilómetros en el continente blanco y recordó la hostilidad del clima.

Militar (r) destacó travesía de explorador británico que cruzaba la Antártica a pie
 @shackletonsolo

"Se siente mucha tristeza por lo acontecido, pero su familia debe estar muy orgullosa", dijo Flores sobre Worsley.

Llévatelo:

El coronel en retiro del Ejército Sergio Flores comentó en Cooperativa la muerte del explorador británico Henry Worsley, quien falleció el domingo en un hospital de Punta Arenas luego de intentar cruzar el continente antártico en solitario y a pie.

En conversación Lo Que Queda del Día, Sergio Flores recordó que Worsley pretendía emular la aventura de sir Ernest Shackleton en 1915, y comparó el viaje con la expedición que él mismo emprendió a mediados de 1995 por 1.280 kilómetros en la Antártica.

"En comparación a nosotros, que queríamos ir de Patriot Hills al Polo, eran sólo 621 millas, en tanto su objetivo era mucho más complicado, ya que iba recorrer 1.700 kilómetros. El tramo comprendía desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross a modo de realizar la misma ruta de Shackleton, sin embargo no pudo concretarla, le faltaban solo 48 mil metros", explicó.

Flores comentó que "se siente mucha tristeza por lo acontecido, pero su familia debe estar muy orgullosa", y destacó el sentido benéfico por el cual realizó este viaje el fallecido: "Su proyecto era lograr recaudar fondos para soldados heridos en combate".

Condiciones extremas

Profundizando en el recuerdo de su propia experiencia, Flores señaló que "por la Escuela de Montaña teníamos que seguir el Plan Nacional Antártico del Ejército. Nosotros somos partícipes del Tratado Antártico y queríamos soberanía entre los grados 53 y 90, que era lo que nos correspondía, partimos desde la base de Patriot Hills hasta el Polo Sur, ya que éste comprendía el punto límite al que teníamos que llegar con el fin de conquistar el Polo como reivindicación de Chile".

El militar en retiro señaló que algunos de los factores negativos que afectan a quien viaja al gélido lugar son "las condiciones del continente antártico bastante hostiles", dada "la monotonía el frío y la soledad", que "te afectan bastante".

"El explorador en condiciones adversas sigue su objetivo", reflexionó, en último término, el coronel, al destacar el último escrito del europeo: "He hecho todo lo que he podido".

Worsley escribió estas palabras en su diario, que son "las últimas palabras que Sir Shackleton", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter