Empezó juicio contra la naviera acusada de peor marea negra de Australia
En 1999, un buque afectado por un ciclón sufrió dos perforaciones que provocaron el derrame.
La fiscalía retiró, por falta de pruebas, los cargos contra las compañías.
En 1999, un buque afectado por un ciclón sufrió dos perforaciones que provocaron el derrame.
La fiscalía retiró, por falta de pruebas, los cargos contra las compañías.
El juicio preliminar contra las empresas propietarias y el capitán del carguero responsable de la peor marea negra en aguas del este de Australia se abrió este lunes en Brisbane.
El buque Pacific Adventurer se vio afectado por el ciclón Hamish frente las costas de Queensland en marzo de 2009 y sufrió dos perforaciones en el casco que provocaron el vertido de carburante.
La fiscalía retiró, por falta de pruebas, los cargos contra las compañías, acusadas de no haber notificado el incidente a las autoridades, pero mantuvo la acusación por el vertido y los cargos contra el capitán, Bernardino Gonzales Santos, de nacionalidad filipina.
Según la acusación, el carguero transportaba 60 contenedores con nitrato de amonio, 31 de los cuales cayeron al mar y causaron dos perforaciones en el casco por las que se vertieron unas 270 toneladas de carburante que fue arrastrado hasta las playas.
"Al fallar en mantener la carga a bordo los acusados actuaron de forma temeraria", dijo el fiscal Peter Davis, según informó la agencia AAP.
El capitán Gonzales Santos se enfrenta a una multa máxima de 350.000 dólares australianos (300.000 dólares o 150 millones de pesos) mientras que las cuatro compañías implicadas -Swire Shipping, Swire Navigation Co Ltd, Bluewind Shipping Ltd y China Navigation Co Ltd- a una multa de 1.474.000 dólares (1.175.787 euros).
Tras la vista, el jefe ejecutivo de Swire Shipping, Richard Kendall, lamentó el incidente pero dijo que "venimos a defendernos enérgicamente de estos cargos y a defender a nuestro capitán. El capitán Santos es un capitán de primera clase".
Se prevé que el juicio preliminar dure tres días.