Un centenar de chilenos se concentraron este lunes en el frontis del Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, para protestar por la defensa que realizó uno de sus diputados a la dictadura de Augusto Pinochet.
Los manifestantes pidieron la dimisión del diputado, Peter Phelps, quien aseguró que el ex dictador chileno es considerado por muchos como "un hombre moralmente valiente", en una intervención parlamentaria con motivo del 40 aniversario del golpe militar en Chile.
Phelps admitió que el régimen de Pinochet "mató a gente" al derrocar a Salvador Allende pero que "muchas veces es necesario hacer cosas malas para prevenir que pasen cosas terribles".
La abogada Adriana Navarro explicó a la emisora SBS que la manifestación responde "al deseo de la gente de hacerse escuchar" y que envió una carta de queja al presidente del gobierno de Nueva Gales del Sur, Barry O'Farrell.
Navarro detalló, además, que unas 700 personas han firmado dos petitorios que circulan entre la comunidad hispana para pedir la dimisión de Phelps, ya que "lo que ha hecho este hombre es ampararse en el fuero parlamentario para hacer declaraciones muy cobardes" que "exaltan la figura de un dictador que tiene sangre en las manos".
Tras el discurso de Phelps, el diputado del Partido Verde, John Kaye, pidió al presidente del gobierno estatal que reprendiese a su colega de partido por sus declaraciones que consideró ofensivas con las víctimas chilenas, mientras que otros diputados de la oposición fueron más lejos y exigieron su dimisión.