El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes el modelo de bandera elegido en referéndum para optar a sustituir al actual en otra consulta popular prevista para marzo de 2016.
El diseño ganador, creado por Kyle Lockwood, consiste en la popular hoja de helecho plateada con fondo azul y negro, y cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.
Este se impuso a otros cuatro modelos, dos de los cuales también incluían la hoja de helecho, en una votación que comenzó el 20 de noviembre y en la que participó más de 1,5 millones de neozelandeses, el 48,78 por ciento de la población.
Un primer recuento, el viernes pasado, ya dio como favorito el diseño de Lockwood, que obtuvo 14 mil votos más que el segundo modelo más votado, obra del mismo diseñador y casi idéntico al ganador, excepto por el fondo rojo en lugar del negro.
El primer ministro, John Key, que había declarado sus preferencias por los modelos de Lockwood, se mostró satisfecho con la elección y dijo que la presencia de la hoja de helecho "para muchos neozelandeses es más símbolo nacional que la 'Union Jack'".
El diseño ganador fue creado por Kyle Lockwood. (Foto: EFE)
Entre el 3 y el 24 de marzo tendrá lugar la votación para decidir si este diseño sustituye a la bandera actual, que refleja el pasado colonial del país al incluir el emblema del Reino Unido.
Más de la mitad rechaza el cambio
Un sondeo del diario New Zealand Herald del domingo con 7.500 respuestas de los lectores dio que un 56 por ciento rechaza el cambio.
La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack", que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.
Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.
Este pabellón se confunde con el de Australia, que se diferencia en el color y número de estrellas.