Nueva Zelanda prepara una ley para que las plataformas digitales paguen a los medios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La iniciativa busca que multinacionales como Meta o Google paguen a los medios por las noticias que se publican en sus plataformas y redes sociales.

Buscarán que el modelo sea similar al adoptado en 2021 por Australia.

Nueva Zelanda prepara una ley para que las plataformas digitales paguen a los medios
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El ministro de Comunicación de Nueva Zelanda, Paul Goldsmith, afirmó este martes que su Gobierno prepara un proyecto de ley para que las plataformas digitales paguen a los medios de comunicación por las noticias.

En un comunicado, Goldsmith explicó que su Gobierno aplicará algunas enmiendas al proyecto, presentado por el anterior equipo laborista, como otorgar al ministro la autoridad para elegir qué plataformas se verán afectadas por la ley.

Está previsto que la ley sea presentada pronto en el Parlamento, aunque se desconocen los plazos hasta su aprobación.

"He estudiado detenidamente el diseño de la legislación y cambiaré el planteamiento para que se ajuste más al código australiano de negociación digital, con el fin de dar mayor seguridad a todas las empresas", señaló el ministro.

La ley busca que multinacionales como Meta o Google paguen a los medios por las noticias que se publican en sus plataformas y redes sociales, donde se informan la mayoría de los ciudadanos.

Goldsmith, del conservador Partido Nacional, indicó que ACT New Zealand, socio de la coalición de Gobierno, ha afirmado que no apoyará el proyecto de ley.

El Partido Nacional buscará acuerdos con otros partidos de la oposición, incluido el Partido Laborista.

El modelo neozelandés será similar al que existe en Australia, que en 2021 aprobó una ley pionera en el mundo que obligaba a plataformas como Google y Facebook a realizar estas retribuciones por considerar que estas empresas generaban multimillonarios ingresos.

Se calcula que el monto que Meta y Google pagan a una docena de medios, como la cadena pública australiana ABC o el grupo Nine, ascendería a 200 millones de dólares australianos (más de 132 millones de dólares estadounidenses), según la edición australiana de The Guardian.

Sin embargo, Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, no renovó en abril el acuerdo para pagar a los medios de comunicación, lo que provocó las críticas del primer ministro, Anthony Albanese.

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