Unas 51 toneladas de marihuana fueron decomisadas y 84 hectáreas de cultivo de esa droga destruidas durante el tercer día del operativo aéreo y terrestre que agentes antinarcóticos de Paraguay desarrollan en la frontera con Brasil, informó hoy la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).
La operación, que tendrá una duración de doce días, se centra en en dos áreas boscosas del departamento de Amambay, una de los principales áreas de producción de marihuana de Paraguay, y recae en agentes de la Senad y efectivos militares, además de contar con el apoyo de la Policía Federal de Brasil.
El balance hasta la fecha del operativo, "denominado Nueva Alianza 10", es el descubrimiento de 48 campamentos utilizados para el acopio de droga, los cuales guardaban en su interior 46.120 kilos de marihuana picada, 5.780 kilos de marihuana prensada y 485 kilos de semillas.
Unas 25 toneladas de esa droga se encontraban en un solo campamento, una estructura más grande que el resto que fue hallada en Colonia María Auxiliadora, una de las dos zonas donde transcurren las operaciones.
Además, en los tres días de operaciones los helicópteros detectaron una extensión de 84 hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de marihuana, que fueron destruidas y habrían producido 252 toneladas de haber finalizado la etapa de crecimiento.
La erradicación de esas hectáreas significó un perjuicio económico para el narcotráfico de unos 7,5 millones de dólares, según la Senad.
En lo que va del año, la Senad ha erradicado una superficie total de 1.146 hectáreas de marihuana en Paraguay, principalmente en los departamentos fronterizos con Brasil.
Brasil es el principal receptor de la marihuana de Paraguay, que es el mayor productor de Sudamérica de esa droga.