El féretro de Osvaldo Villalba, el líder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido en combates por militares, fue llevado este martes a una cárcel en Asunción para que su hermana, Carmen Villalba, considerada una de las fundadoras de ese grupo, se despidiera.
"El ministro de Justicia (Edgar Taboada) dispuso que ingrese por cinco minutos el féretro de Osvaldo Villalba", declaró el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, a la cadena NPY sobre la decisión.
El ingreso del ataúd fue autorizado según lo estipulado en el artículo 129 del Código de Ejecución Penal, el cual contempla que el director del establecimiento carcelario podrá conceder permiso de salida a los reclusos en caso de fallecimiento o enfermedad grave del padre, cónyuge, hermano u otro familiar cercano, detalló el funcionario.
Sin embargo, aclaró que permitir la salida de Carmen Villalobos implicaría un despliegue "bastante importante" de seguridad.
En ese contexto, señaló que el ministro Taboada, quien asumió el cargo este mismo martes, "creyó conveniente" permitir la entrada del féretro, donde estaría bajo el resguardo de la Guardia del penal.
Tras la polémica, el ministro fue destituido del cargo que alcanzó a ocupar por apenas ocho horas.
La decisión se adoptó después de que el ataúd fuera llevado inicialmente hasta las puertas del penal en su recorrido hacia el cementerio de la Recoleta, uno de los principales de Asunción.
Después de permanecer un tiempo en el cementerio a la espera de la autorización oficial, la caravana fúnebre se trasladó hasta la cárcel del Buen Pastor, donde Carmen Villalba permanece recluida desde 2004.
El cuerpo fue llevado posteriormente a un panteón en el cementerio capitalino.
La decisión causó malestar entre los familiares del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y el policía Edelio Morínigo, secuestrados por el EPP.
Obdulia Florenciano, madre de Morínigo, expresó en declaraciones a NPY su rabia, impotencia y mucho dolor por ese hecho, y lamentó que su hijo esté perdido por el monte y que "nunca más" se haya sabido de él.
"Este país da para cualquier cosa", dijo, por su parte, a la radio Monumental Beatriz Denis, hija del exvicepresidente.