El diputado UDI Iván Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, llamó al Gobierno de Sebastián Piñera a pasar "de la prudencia a la acción" y optar por el retiro del embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira, a raíz de la destitución express del presidente Fernando Lugo.
"El Gobierno debe asumir una postura firme y pasar a la acción. El episodio ocurrido en Paraguay genera malos precedentes para el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica, por lo que se debe reaccionar con firmeza, y lo mejor es retirar al embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira", dijo Moreira.
El vicepresidente de la UDI opinó que también la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) deben tener un rol más activo ante la crisis.
"Independiente de las responsabilidades constitucionales que pueda haber tenido el presidente Lugo en el ejercicio de su mandato, es improcedente que se destituya un gobernante elegido en las urnas, en menos de 24 horas y sin los estándares mínimos de un debido proceso. Por esto, y cuando Latinoamérica se esfuerza por fortalecer las democracias, los organismos internacionales deben tomar cartas en el asunto y, si procede, aplicar cláusulas democráticas, como también se tienen que fortalecer todas las normas para asegurar mayor estabilidad democrática en la región", manifestó Moreira.
|
Lo ocurrido "genera malos precedentes para el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica, por lo que se debe reaccionar con firmeza", dijo Moreira. (Foto: UPI) |
En un sentido similar se expresó el senador de la UDI Hernán Larraín: "Creo que destituir a un presidente en 24 horas, por más que se utilicen fórmulas de aparente constitucionalidad, es una contradicción con el debido proceso".
"No me parece que una persona que ha sido elegida por el pueblo pueda ser sacada de esa manera, sin que haya el tiempo para la defensa, para el análisis sereno y razonado de hechos que, efectivamente, pueden ocurrir en algunas circunstancias", agregó el ex timonel.
"Pienso que aquí, bajo la apariencia constitucional se ha interrumpido indebidamente un proceso democrático. Esto parece, en verdad, un golpe democrático", opinó Larraín.
Tarud apoyó posición de PiñeraEl Presidente Sebastián Piñera dijo este domingo, en el Palacio de La Moneda, que el Gobierno de Chile va a fijar "en los próximos días" su posición oficial ante el caso tras escuchar al embajador Maquieira, que fue llamado a consulta, y tras un debate con el resto de los gobiernos del Mercosur y de Unasur.
Esta decisión fue apoyada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado PPD Jorge Tarud.
"Es lo que esperábamos los chilenos ante una situación tan grave como la ocurrida en la hermana República del Paraguay. Creo que son los códigos apropiados en diplomacia y, en consecuencia, tal como lo solicitamos, nos parece muy bien que se haya llamado al embajador de Chile a informar, como lo han hecho, además, la mayoría de los países de Sudamérica", dijo Tarud.
En tanto, durante esta mañana los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber llegaron hasta la embajada de Paraguay en Santiago a entregar una carta en apoyo del destituido presidente Lugo.