Paraguay decretó duelo nacional por la muerte de cerca de 300 personas en incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Gobierno de Asunción, la cifra de fallecidos no ha podido ser definida de manera exacta, pero se habla de hasta 325 personas.

Llévatelo:

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, declaró tres días de duelo nacional por la muerte de cerca de 300 personas en un incendio en un hipermercado de Asunción que dejó también centenares de heridos.

 

Duarte, en un mensaje a la ciudadanía, también destacó la labor de los equipos de socorro, la solidaridad internacional y la llamada de sus colegas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, para asistir a los sobrevivientes.

 

"Agradezco a los gobiernos y pueblos amigos que pusieron a nuestra disposición profesionales e insumos para la recuperación de los compatriotas sobrevivientes de este luctuoso hecho", afirmó el jefe de Estado.

 

El fuego se desencadenó hacia el mediodía en un concurrido hipermercado de las afueras de esta capital, al parecer debido a la explosión de una balón de gas en la cocina de su restorán que se extendió a todo el edificio.

 

Se estima que en el momento del siniestro se encontraban entre 400 y 700 personas en el interior del centro comercial y algunos testigos y supervivientes dijeron que la puerta de acceso fue cerrada ante el temor de un saqueo.

 

"Como presidente de la República prometo todo el esfuerzo institucional para el esclarecimiento de la causa de esta tragedia, de modo que se aplique la ley", expresó, al dar el pésame a los familiares de las víctimas y anunciar la declaración de luto.

 

"Acabo de firmar el decreto por el cual se declara duelo nacional mañana (lunes) en todo el país, con suspensión de las actividades en las instituciones públicas, a excepción de aquellas entidades que prestan servicio a las víctimas", afirmó Duarte.

 

Duarte destacó la inmediata reacción de sus colegas de Chile, Ricargo Lagos; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Jorge Batlle; Argentina, Néstor Kirchner, y de Colombia, Alvaro Uribe, quienes contactaron con él por teléfono.

 

El jefe de Estado anunció la llegada de un cargamento de medicinas y de un contingente de médicos de Chile, Brasil, de Argentina, Uruguay y el ofrecimiento de las autoridades brasileñas para que los casos graves sean tratados en ese país.

 

La tragedia, la peor que se recuerda en los últimos tiempos en este país, rebasó la capacidad de algunos centros hospitalarios y muchas de las víctimas fueron trasladadas a hospitales privados, en medio de escenas dantescas difundidas por la televisión local. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter