El candidato presidencial liberal en los comicios de este domingo en Paraguay, Efraín Alegre, asumió su derrota frente al aspirante del opositor Partido Colorado, Horacio Cartes.
Media hora antes del previsto anuncio de resultados preliminares oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alegre compareció ante la prensa y aludió a una ventaja de 5 a 7 puntos de Cartes sobre él. "Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (...) No ha sido posible" la victoria, admitió el liberal.
De acuerdo con datos del TSJE a las 21:00 horas de Chile, Cartes obtenía el 45,91 por ciento de los sufragios frente al 36,84 por ciento de su rival, el liberal Efraín Alegre, con 81,06 por ciento de votos escrutados.
"El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas, agregó Alegre, candidato de la Alianza Paraguay Alegre formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el pequeño Partido Democrático Progresista.
La ciudadanía, manifestó Alegre, "ha resuelto de manera transparente" en las urnas.
Unos 3,5 millones de paraguayos estaban convocados a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, diputados y senadores, autoridades departamentales y representantes del país en el Parlamento del Mercosur.
La militancia colorada se lanzó a celebrar la victoria de Cartes, con profusión de pitidos de las bocinas de sus autos, en cuanto se conocieron los primeros resultados de diversas encuestas a pie de urna, que lo daban como ganador.
El ganador afirmó que "estoy seguro de que ganó la república del Paraguay. Hemos ganado todos los paraguayos. Como paraguayos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que le hemos mostrado al mundo".
Confirmación del TSJE
En rueda de prensa posterior a la admisión pública de derrota del liberal Efraín Alegre, el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini anunció formalmente que "el señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay".
La participación alcanzó el 68,37 por ciento de los 3,5 millones de electores, informó.
El tercer candidato, el socialista Mario Ferreiro, consiguió el 5,69 por ciento de los sufragios, seguido por el 3,43 por ciento de Aníbal Carrillo, aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido presidente Fernando Lugo.