Paraguay: Matan a líder campesino que denunció abusos de terratenientes
Eusebio Torres, de 67 años, recibió cinco tiros en la puerta de su casa.
El Gobierno especuló con la acción de "sicarios".
Imagen de la víctima.
Eusebio Torres, de 67 años, recibió cinco tiros en la puerta de su casa.
El Gobierno especuló con la acción de "sicarios".
Imagen de la víctima.
Un dirigente campesino paraguayo que llevaba años luchando por recuperar tierras estatales ocupadas por latifundistas fue asesinado a balazos por presuntos sicarios.
Eusebio Torres, de 67 años, recibió cinco disparos mientras conversaba con su hija sentado en la puerta de su casa en la colonia campesina Santa Lucía, en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, informó el ministro de Interior, Francisco de Vargas.
Dos hombres le dispararon en la cabeza y en el pecho desde una motocicleta, según el ministro, para quien el ataque "da cuenta de que se trata de sicarios".
Los asesinos se dirigieron a la víctima por su nombre antes de abrir fuego, según relató su esposa a la policía.
"No es, digamos, algo improvisado", reflexionó el ministro de Vargas sobre el asesinato, que llega en momentos en que se han intensificado los conflictos en el campo entre campesinos y grandes terratenientes en Paraguay, que es uno de los países con la mayor desigualdad en la posesión de la tierra del mundo.
Tensión en alza
El mismo miércoles el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que recuperará por medio de una expropiación las tierras usurpadas al Estado por grandes terratenientes de la zona.
Esa ha sido la reclamación durante años de Torres y de los otros habitantes de la colonia campesina Santa Lucía, que protestan porque enormes cultivos de soja transgénica han invadido tierras estatales que debían ser destinadas a la reforma agraria.
Torres, que llevaba desde 1989 dirigiendo la asociación local de agricultores, había sufrido varias amenazas de muerte, según dijo a la agencia EFE otro líder comunal de la zona, Cresencio Sosa, quien también fue amenazado "por teléfono y verbalmente".
"Es un amedrentamiento contra los campesinos y contra la nueva administración para que no reparta la tierra", añadió Sosa.
Según el senador del opositor Partido Liberal Luis Alberto Wagner, los responsables del asesinato son "grupos mafiosos que falsifican títulos, utilizan a la Fiscalía, la Policía y los jueces".
"Todos los indicios llevan a que son policías fuera de servicio", manifestó Wagner, algo que el ministro de Interior dijo desconocer: "Torres y otros dos dirigentes recibían amenazas de parte de sojeros", añadió Wagner, quien mostró preocupación por el procesamiento de activistas campesinos en Paraguay, pues "además de sufrir las presiones de los terratenientes locales se les inventa procesos judiciales".
El senador destacó que entre 150 y 200 labriegos han sido imputados por la Fiscalía en los últimos meses por "asociación ilícita o coacción grave" durante las reiteradas protestas contra terratenientes sojeros.
Los campesinos reclaman una distribución más equitativa de la tierra y además alegan que las fumigaciones de los latifundistas perjudican a sus plantaciones de subsistencia y sus hogares.