Caso Cubas: Duarte destituyó al ministro del Interior y 31 jefes policiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Estado paraguayo removió a Nelson Mora y a los responsables de la Policía por su incapacidad para rescatar con vida a la hija del ex presidente Raúl Cubas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente Nicanor Duarte removió de su cargo al ministro del Interior, Nelson Mora, y a 31 jefes policiales como consecuencia del fracaso en los intentos por rescatar a la hija del ex mandatario Raúl Cubas, Cecilia, quien fue hallada muerta el pasado 16 de febrero, a cinco meses de su secuestro.

 

En conferencia de prensa en la residencia presidencial, Duarte presentó a Rogelio Benítez como nuevo jefe de gabinete, el cuarto desde que el 15 de agosto asumió el mando para un periodo de gobierno de cinco años.

 

Benítez, abogado y actual alcalde de la ciudad de Encarnación, 400 kilómetros al sur, tiene 43 años de edad y una carrera de empresario.

 

"El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Zelaya, continúa en el cargo pero los comisarios pertenecientes a la promoción 1975 pasaron a retiro. Agradezco a los oficiales que sirvieron a la ciudadanía con idoneidad y honestidad", dijo el mandatario.

 

Policía no investigó denuncias

 

La purga policial se produjo luego de que el subcomisario Merardo Palacios, con destino en la comisaría de Ñemby, revelara en diciembre de 2004 que "existen movimientos extraños" en la vivienda en la que, finalmente, encontraron el cadáver de Cecilia.

 

Aparentemente, los jefes superiores de Palacios subestimaron el dato.

 

Evelia Simiano, vecina de la ahora denominada "casa del terror", dijo que "siempre sospechamos de las cosas raras que veíamos en esa vivienda, con movimientos llamativos de las personas y las visitas nocturnas de gente extraña que llegaban con camionetas 4x4. Hicimos la denuncia a los policías y nunca nadie intervino",

 

"Ahora ya no queremos hablar, tenemos miedo porque los secuestradores están libres", añadió.

 

La víctima había sido plagiada el 15 de septiembre de 2004 y encontrada muerta el 16 de febrero en un pozo de dos metros de profundidad, en una vivienda del pueblo Ñemby, a 15 kilómetros al sur de la capital.

 

Pese a que su padre el ex presidente Raúl Cubas pagó un rescate de 800.000 dólares, Cecilia nunca fue liberada. Los patólogos concluyeron que murió por asfixia hace más de 30 días.

 

El presunto autor intelectual del plagio, Osmar Martínez, líder del ala dura del Partido izquierdista Patria Libre, continúa sin defensor luego de que el lunes renunciara su abogada Miriam Fernández, alegando la insolvencia de su cliente.

 

La fiscalía afirmó que Martínez mantenía vínculos con Rodrigo Granda, el denominado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora encarcelado en su país.

 

La relación a través de internet comenzó en 2003 y según el fiscal Oscar Latorre, existen evidencias de que las FARC asesoraron a Martínez en el rapto de Cecilia. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter