Duarte se quedó sin escaño en Senado de Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente presentó juramento sólo ante el titular de la cámara.

Sin embargo, el pleno anuló la posesión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El pleno de la Cámara Alta del Congreso de Paraguay anuló el escaño como senador que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos había asumido apenas horas antes.

El ex mandatario había prestado juramento más temprano ante el presidente del Senado, Enrique González Quintana, sin que existiera el quórum reglamentario para sesionar.

Pero horas más tarde, el vicepresidente del cuerpo, Oscar Denis, encabezó una sesión con la mayoría de los senadores -pertenecientes principalmente a partidos de la alianza que apoya al presidente Fernando Lugo- en la que se declaró la nulidad del juramento.

Rafael Filizzola, ministro de Interior de Paraguay, dijo a BBC Mundo que "este juramento se ha producido fuera de lo que establece la Constitución Nacional, en contra de lo dispuesto por el reglamento de la Cámara de Senadores y por consiguiente no tiene ninguna validez".

En otra entrevista con BBC Mundo, el mismo Nicanor Duarte Frutos cuestionó a sus críticos señalando que "en ninguna parte se dice que un senador debe jurar ante el pleno (del Senado)".

 

Antigua disputa

La disputa por la situación de Duarte Frutos lleva ya varios meses. Por su condición de ex mandatario, la Constitución le reserva el cargo de senador vitalicio: con voz pero sin voto.

Pero el ex presidente aspira a conducir la oposición desde el Senado con un puesto con plenos poderes, por lo que oportunamente renunció a la presidencia del país que ejercía y se presentó encabezando la lista de senadores del Partido Colorado en las elecciones del 20 de abril pasado.

Sin embargo el Congreso nunca le aceptó la renuncia, poniendo su candidatura en entredicho con el argumento de que la Constitución le prohíbe al presidente ejercer otro cargo simultáneo.

Duarte Frutos ganó la elección al Senado en los últimos comicios, por lo que le correspondería asumir su cargo como senador ordinario, pero la mayoría de sus pares aseguran que su candidatura tiene una "nulidad de origen".

El Tribunal de Justicia Electoral y la Corte Suprema avalaron lo actuado por Duarte Frutos. Sin embargo, el ex mandatario fracasó varias veces en prestar juramento ante la Cámara Alta, hasta este martes, en que lo hizo sólo ante el presidente del cuerpo y sin el quórum reglamentario.

El Partido Colorado de Duarte Frutos fue derrotado en las últimas elecciones presidenciales por Fernando Lugo, un ex obispo de la Iglesia Católica, y pasó a la oposición después de 61 años en el gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter