Paraguay firmó acuerdos con los Estados Unidos de Kailasa, un país inexistente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La responsabilidad principal se le atribuyó al jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, quien fue removido del cargo.

La cartera negó cualquier "vínculo legal" con dicha entidad, e indicó que lo ya firmado "no cuenta con autorización oficial".

Paraguay firmó acuerdos con los Estados Unidos de Kailasa, un país inexistente
 Nithyananda Paramashivam

El autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam dice haber fundado los Estados Unidos de Kailasa en 2019, supuestamente situados en una isla comprada a Ecuador.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay negó este miércoles cualquier "vínculo legal" con Kailasa, un país inexistente cuyos supuestos delegados participaron en sesiones de la ONU, y ordenó reemplazar a un funcionario que al parecer rubricó un acuerdo con esa organización hinduista.

En un comunicado, el despacho de Agricultura se pronunció después de que la prensa local difundiera un documento presuntamente suscrito el pasado 16 de octubre por el hasta hoy jefe de gabinete de esa dependencia, Arnaldo Javier Chamorro.

El funcionario, según una resolución oficial, fue reemplazado de forma interina por Luis Migue Paredes.

Según un documento difundido por el diario ABC, Chamorro recomienda al Gobierno de Paraguay que "considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa" y apoye su admisión en varias organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas.

Además, los delegados de Kailasa firmaron acuerdos de "relación de ciudad hermana" con los municipios de María Antonia (departamento de Paraguarí, sur) y Karapaí (Amambay, norte), así como con un asesor externo del Congreso de Paraguay.

"El supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la Máxima Autoridad Institucional, así como tampoco se cumplieron los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial", señaló el Ministerio de Agricultura en una nota publicada en la red social X (antes Twitter).

En ese sentido, indicó que Chamorro "incurrió en errores procedimentales, al rubricar el supuesto documento sin autorización alguna" y puntualizó que el entonces responsable de la Jefatura de Gabinete "no tiene competencia para este tipo de procedimiento". La cartera ministerial deslindó igualmente "todo tipo de responsabilidad institucional".

En consecuencia, el ministerio aclaró que "no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización, teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes".

Consultado por la radio ABC Cardinal, Chamorro descartó que se haya reconocido a los Estados Unidos de Kailasa, aseguró que el supuesto documento "no compromete" al Gobierno y confirmó que como ministerio no tienen la potestad para reconocer un Estado.

"No sé ni dónde queda", reconoció el funcionario, quien indicó que los delegados se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, para "ofrecer ayuda".

PERO, ¿QUÉ ES KAILASA?

El autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en 2019, país que supuestamente está situado en una isla que habría comprado a Ecuador.

Según el sitio web de Kailasa, que recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva, dice contar con 2.000 millones de hindúes practicantes entre su población, como también sostiene que tiene una bandera, una Constitución, un Banco Central, un pasaporte y un emblema.

El "país" tomó relevancia luego que participaran en sesiones de dos debates en la Organización de las Naciones Unidas a finales de febrero. Vivian Kwok, oficial de medios de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, atribuyó el incidente a que este tipo de diálogos son reuniones públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter