Los principales partidos de la oposición paraguaya plantearon este martes la posibilidad de activar un juicio político contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez, por la fuga el domingo de 75 presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) del penal de Pedro Juan Caballero.
Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, sostuvo que el Gobierno de Abdo Benítez, del Partido Colorado, está haciendo "méritos más que suficientes" para que la ciudadanía exija su renuncia, y acusó al mandatario de estar llevando al país a "un proceso de mexicanización" por la presencia y las actuaciones del crimen organizado.
"Abdo Benítez es responsable directo de lo que ha ocurrido, los ministros del área por supuesto (...) tienen que dar respuesta y rendir cuentas de esto que ha ocurrido", agregó el parlamentario, de la misma formación que el ex presidente Fernando Lugo (2008-2012).
El Partido Liberal y el Frente Guasu, junto a las cuatro formaciones que integran la Mesa de Presidentes de la Oposición, pidieron además la renuncia del ministro del Interior, Euclides Acevedo, de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y del ministro de Defensa, Bernardino Soto, por esa fuga.
Por su parte, la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista, Josefina Duarte, lamentó que Brasil cuente con más información que Paraguay sobre los reos del PCC y cuestionó la labor del Poder Judicial.
"El país está asentado en tres patas. El Poder Judicial es una de las patas más cortas ante estos hechos y ahora esperamos una respuesta desde el Poder Ejecutivo", afirmó.
Las medidas tomadas
Las autoridades paraguayas investigan la fuga bajo el tipo penal de liberación de presos, ya que se sospecha que recibieron ayuda para abandonar la penitenciaría.
Por el momento, Justicia apartó de sus funciones al responsable de la cárcel y más de 30 funcionarios de esa prisión.
De los 75 fugados, los agentes policiales han conseguido capturar a seis, cinco de nacionalidad paraguaya y uno brasileño.
Paraguay cuenta con apoyo de Brasil para la búsqueda de los presos y desde Bolivia se ha activado la alerta migratoria en las fronteras para evitar que los criminales entren en el país.