China pidió "calma y contención" a Corea del Norte ante prueba nuclear
La cancillería del gigante asiático pidió que "todas las partes implicadas" se inclinen por el diálogo y no tomen medidas que empeoren la situación.
La cancillería del gigante asiático pidió que "todas las partes implicadas" se inclinen por el diálogo y no tomen medidas que empeoren la situación.
El Gobierno de China pidió a su similar de Corea del Norte que "mantenga la calma y la contención", después de conocerse la intención de Pyongyang de hacer una prueba nuclear en fecha aún no definida.
La petición fue hecha a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que también confirmó que la próxima semana se celebrará en Pekín una cumbre entre el presidente Hu Jintao y su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun.
"China espera también que todas las partes implicadas expresen su preocupación a través del diálogo y las consultas, y no tomando medidas que empeoren la situación", añadió la nota, firmado por el portavoz de RR.EE. Liu Jianchao.
En similares términos se expresó en Nueva York el embajador de China ante Naciones Unidas, Wang Guanya, quien también pidió moderación en las reacciones contra Pyongyang e insistió en que el diálogo a seis bandas (paralizado desde hace casi un año) es "el mejor canal" para resolver la crisis.
"Es un asunto muy delicado, así que pido a todas las partes que ejerzan contención", destacó el embajador.
Corea del Norte anunció el pasado miércoles la intención de realizar una prueba nuclear "en un futuro", para aumentar su capacidad de disuasión bélica ante la "hostilidad" de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano afirmó que "la amenaza de EE.UU. de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones (impuestas por Washington), obligan a la República Democrática Popular a realizar un test nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa".
China es considerado el principal aliado de Corea del Norte en las conversaciones a seis bandas, que han celebrado cinco rondas entre 2003 y 2005, aunque los resultados del diálogo no han sido positivos.
En junio, Corea del Norte lanzó siete misiles, uno de ellos intercontinental y el resto de medio y corto alcance, que cayeron sobre el Mar del Japón y que, según el régimen norcoreano, formaban parte de unas maniobras "rutinarias" de defensa, causando también en esa ocasión fuertes tensiones políticas en la región. (EFE)