Corea del Norte dijo estar dispuesta a reunirse con EE.UU. y al diálogo multilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo expresó un portavoz del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

EE.UU. y sus aliados se han mostrado hasta ahora reticentes a la reapertura del diálogo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El régimen comunista de Corea del Norte ha acordado tener más conversaciones con Estados Unidos tras las mantenidas la semana pasada y ha reiterado su voluntad de reanudar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.

ImagenEstas declaraciones, recogidas por la agencia estatal norcoreana, KCNA, tuvieron lugar pocos días después de que el primer viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, se reuniera en Nueva York con el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth.

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores citado por KCNA señaló que ambas partes hablaron sobre cómo mejorar las relaciones entre Pyongyang y Washington y reanudar las conversaciones para el desarme nuclear "en un ambiente sincero y constructivo", informa la agencia surcoreana Yonhap.

"Los dos reconocieron que la mejora de las relaciones bilaterales y una resolución negociada y pacífica sobre la desnuclearización de la península coreana se ajusta al interés de ambas partes, y acordaron continuar el diálogo", indicó el portavoz.

También reiteró que Corea del Norte mantiene su voluntad de reanudar pronto las negociaciones a seis bandas sin condiciones previas y de alcanzar un acuerdo de ayuda a cambio de desarme.

Las conversaciones a seis bandas para poner fin al desarrollo nuclear norcoreano, en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, están estancadas desde diciembre de 2008 por el boicot de Pyogyang, que desde hace algunos meses ha expresado su deseo de volver a este foro.

EE.UU. y sus aliados se han mostrado hasta ahora reticentes a la reapertura del diálogo, ya que consideran que Corea del Norte debe primero mostrar signos de que avanza hacia la desnuclearización y admitir su papel en el hundimiento de una corbeta surcoreana el pasado marzo y en el ataque a la isla de Yeonpyeong en noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter