Corea del Norte expresó su intención de regresar a las negociaciones en julio
La idea de Pyongyang de retomar el diálogo, dadas a conocer por Corea del Sur, están condicionadas al "reconocimiento y respeto" de Estados Unidos.
La idea de Pyongyang de retomar el diálogo, dadas a conocer por Corea del Sur, están condicionadas al "reconocimiento y respeto" de Estados Unidos.
El líder norcoreano, Kim Jong-il expresó su intención de retornar en julio al diálogo multipartito para resolver la crisis desatada por su programa de armamento nuclear, según el ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong-young.
El secretario de Estado reveló la postura de Kim Jong-il nada más llegar al aeropuerto Incheon de Seúl, procedente de Pyongyang, donde se había reunido con el mandatario norcoreano.
Sin embargo, las palabras del líder del régimen comunista llevaban acompañado un mensaje dirigido a Washington.
"Si Estados Unidos reconoce y respeta a nuestro país, nosotros podríamos retomar incluso en julio las conversaciones", señaló Kim Jong-il, citado por el ministro surcoreano.
En ese sorprendente encuentro, el primero en tres años en Pyongyang entre Kim Jong-il y un alto dirigente de Seúl, el dirigente comunista también se mostró favorable en reanudar "en un futuro próximo" las conversaciones a nivel militar entre las dos Coreas.
La reunión, que duró cinco horas, se concretó unas horas antes que Chung y los 40 miembros de su delegación regresaran a su país después de cuatro días en Pyongyang para asistir a la celebración del quinto aniversario de la histórica cumbre intercoreana del 15 de junio de 2000.
El Ministro surcoreano de Unificación también señaló que habían acordado celebrar el undécimo encuentro de familias separadas por ambos países con motivo de la celebración del 60 aniversario de la Independencia coreana, el 15 de agosto.
Para las ceremonias conmemorativas, Kim Jong-il prometió que enviará a Seúl a una alta personalidad de su entorno, según Chung.
Hasta el momento se han celebrado tres rondas de conversaciones a seis bandas en las que además de las dos Coreas participaron Estados Unidos, China, Japón y Rusia, pero todas terminaron sin avances.
Pyongyang se negó a asistir a al cuarto encuentro multipartito debido a su malestar por la política "hostil" de Washington. (EFE)