Corea del Norte lanzó sin éxito un misil en plena escalada de tensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tensión entre Pyongyang y Washington está en sus cotas máximas en los últimos días.

Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron este lanzamiento.

Corea del Norte lanzó sin éxito un misil en plena escalada de tensión
 EFE (Archivo)

Las pruebas militares se realizaron mientras la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas.

Llévatelo:

Corea del Norte realizó un lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión con Estados Unidos a cuenta de su programa armamentístico, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Según Seúl, el hermético país vecino trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango aún están estudiando las autoridades militares, desde la ciudad de Sinpo (costa oriental).

"Corea del Norte intentó lanzar un misil no identificado esta mañana cerca de la región de Sinpo (este) pero se cree que ha fracasado", informó el departamento de Defensa de Corea del Sur a través de un comunicado.

El lanzamiento se produjo a eso de las 05:50 hora local del domingo en Corea del Sur (20:50 GMT del sábado; 17:50 hora de Chile).

La operación coincidió con el gran desfile militar organizado por Pyongyang para celebrar el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un; donde se exhibieron cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Las pruebas tuvieron lugar en el mismo momento que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, estaba volando a Seúl, capital surcoreana, para analizar cómo avanzar ante el programa de armamento nuclear de Corea del Norte.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá".

La tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas en los últimos días después de que Trump prometió el jueves que el "problema norcoreano sería tratado".

Anteriormente, había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres barcos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

EEUU confirmó lanzamiento

En tanto, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que "detectó y siguió" un lanzamiento de un misil norcoreano a las 21:21 GMT (18:21 hora local) del sábado pero el misil, del que no se conoce su tipo ni rango, explotó casi inmediatamente, informó el comandante estadounidense Dave Benham.

"El Comando del Pacífico de EEUU está totalmente comprometido a trabajar de manera cercana con nuestros aliados en la República de Corea (Corea del Sur) y en Japón para mantener la seguridad", agregó Benham.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron el viernes que Corea del Norte será un tema central durante toda la gira asiática del vicepresidente Mike Pence, entre otras cosas para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen norcoreano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter