Corea del Norte ofreció detalles sobre la celebración del cumpleaños del líder Kim Jong-un, en cuyo honor se disputó en Pyongyang un partido de baloncesto entre ex jugadores estadounidenses de la NBA y un equipo norcoreano.
Con motivo del que se cree su 31 cumpleaños, Kim acudió el miércoles junto a su esposa, Ri Sol-ju, al encuentro disputado en el Estadio Polideportivo de Pyongyang entre el conjunto de EE.UU. y el combinado norcoreano Hwaebul ("Antorcha Llameante"), según describió la agencia estatal KCNA.
El mayor protagonista en el evento al margen del propio Kim fue la antigua estrella de la NBA Dennis Rodman, que entonó un "cumpleaños feliz" para el líder desde la pista del pabellón deportivo, según el relato de la KCNA que confirman imágenes divulgadas por medios internacionales.
La visita de Rodman a Pyongyang es la cuarta desde que el ex jugador estadounidense entablara amistad el año pasado con Kim Jong-un, al que, ha dicho, considera "un gran amigo".
En las dos primeras rondas del partido se enfrentaron el equipo norcoreano y el estadounidense y en las dos últimas se formaron dos equipos mixtos con jugadores de ambas nacionalidades, según la agencia.
Las fotos de la KCNA mostraron junto al homenajeado Kim Jong-un a la primera dama del país vestida con un conjunto de chaqueta y falda corta color beige.
Asimismo, la agencia indicó en su comunicado que destacados dirigentes del régimen norcoreano como Choe Ryong-hae, Park Pong-ju y Kang Sok-ju asistieron también al partido con sus esposas.
El partido de baloncesto parece haber sido el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente, una fecha que al igual que el año pasado ha transcurrido con una gran discreción.
Esto contrasta con los grandes festejos que Corea del Norte dedica cada año a los cumpleaños de los fallecidos Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual dirigente y anteriores líderes de este Estado comunista fundado en 1948.