Corea del Norte realizará un nuevo ensayo nuclear en su territorio
Esta sería la primera vez que se usará uranio altamente enriquecido en la detonación.
La ONU por su parte ya está aplicando sanciones a Corea del Norte.
Esta sería la primera vez que se usará uranio altamente enriquecido en la detonación.
La ONU por su parte ya está aplicando sanciones a Corea del Norte.
Corea del Norte aseguró que llevará a cabo en su territorio una nueva prueba nuclear "de mayor nivel" y enfocada a su "enemigo" EE.UU., dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones al país comunista.
Sin especificar la fecha, el régimen confirmó que realizará un próximo ensayo atómico y lanzará más satélites y cohetes de largo alcance, operaciones que enmarcó en la "acción total" que promete emprender en una nueva fase de su "lucha contra EEUU", al que definió como su "enemigo jurado".
En un comunicado suscrito por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y publicado por la agencia estatal KCNA, Corea del Norte, que ya realizó sendas pruebas nucleares en 2006 y 2009, aseguró que la próxima será "de mayor nivel".
Esta puntualización "podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, que citó a expertos nucleares locales.
Esta afirmación llega después de que ayer los servicios de inteligencia surcoreanos revelaran que en la base de Punggye-ri, la misma utilizada en las pruebas anteriores, parece estar todo listo para un nuevo test nuclear, según las últimas fotografías de satélite.
Este organismo anunció el martes su resolución 2087, en la que decreta la congelación de activos de un total de seis instituciones y cuatro individuos norcoreanos, sanciones aprobadas por unanimidad y que se unen a las impuestas anteriormente al país.
De este modo, la comunidad internacional castigaba el lanzamiento del cohete de largo alcance Unha-3 con el que Corea del Norte puso en órbita su primer satélite espacial el pasado 12 de diciembre, al considerarlo una prueba encubierta de misiles que violaría resoluciones previas de la ONU.