Corea del Norte realizó pruebas de misiles frente al mar de Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades militares surcoreanas señalaron que se desconoce el tipo y el número de los proyectiles, aunque creen que no son de largo alcance.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades militares surcoreanas detectaron este viernes el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, aunque por ahora desconocen el tipo y el número lanzado, informó la agencia surcoreana Yonhap.

 

Las mismas fuentes, que no fueron identificadas, señalaron que por ahora se desconoce la hora en que fueron lanzados, aunque creen que no se trata de misiles de largo alcance.

 

Antes, la agencia nipona Kyodo había señalado que Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance tipo tierra-mar, similares a los "Silkworm", hacia el Mar de Japón, de acuerdo con "fuentes cercanas a las relaciones entre Japón y Estados Unidos".

 

Un vocero del Ministerio japonés de Exteriores indicó que de momento no pueden confirmar el lanzamiento de los misiles norcoreanos pero que mantienen "estrechos contactos" con las autoridades estadounidenses y surcoreanas sobre el asunto.

 

Los misiles, según Kyodo, habrían sido lanzados desde una zona de la costa de la región norcoreana de Hamgyong-Namdo.

 

De acuerdo con esas fuentes, la información habría sido identificada por satélites militares de reconocimiento estadounidenses.

 

La cadena de televisión japonesa NHK sugirió que se trataría de una respuesta al hecho de que Corea del Sur botó este viernes un destructor equipado con el avanzado sistema antimisiles balísticos Aegis.

 

Por su parte, fuentes del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, citados en la edición digital del diario Kikmin Ilbo, el lanzamiento puede tratarse de una maniobra habitual anual y no sería necesario atribuirle un especial significado.

 

La última vez que Corea del Norte probó misiles fue el 5 de julio de 2006, cuando lanzó al menos siete, entre ellos el de largo alcance "Taepodong 2", que los expertos consideran que podría alcanzar el territorio de Estados Unidos.

 

En octubre de 2006, el régimen comunista de Pyongyang realizó su primer ensayo nuclear, lo que provocó críticas unánimes en la comunidad internacional.

 

Tras comprometerse el 13 de febrero a poner fin a su programa nuclear, el cumplimiento de este acuerdo está paralizado debido a que Corea del Norte no ha recuperado 25 millones de dólares que fueron congelados en un banco de Macao, a requerimiento de Estados Unidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter