Corea del Norte replanteó unificación con el Sur bajo sistema federal
Pyongyang recupera así la tesis del fallecido Kim Il-sung.
Ambas naciones permanecen separadas desde 1948.
Los países permanecen separados de 1948.
Pyongyang recupera así la tesis del fallecido Kim Il-sung.
Ambas naciones permanecen separadas desde 1948.
Los países permanecen separados de 1948.
Corea del Norte replanteó su antigua propuesta de unificarse con Corea del Sur mediante la creación de un sistema federal que permita la coexistencia del lado capitalista y el lado comunista de la península.
"La única manera realista de lograr la unificación es el sistema federal que respete las diferencias" entre ambos países, aseguró el diario estatal Rodong, tras reconocer los amplios contrastes que Norte y Sur presentan en sus respectivas ideologías políticas, así como en sus estructuras de gobierno.
De este modo, Pyongyang recupera la tesis del fallecido Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder, que en 1973 propuso la creación de la "República Democrática Confederal de Koryo", un estado en el que convivirían el sistema comunista del Norte y el capitalista del Sur.
El diario del Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen de Kim Jong-un, criticó en su artículo la política hacia el Norte de la actual presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a la que acusó de buscar la unificación haciendo caer el sistema socialista norcoreano con la ayuda de potencias extranjeras.
Desde que comenzó su mandato, Park Geun-hye ha defendido la reconciliación intercoreana mediante un proceso de construcción de confianza, para lo cual ha instado al país vecino a introducir cambios políticos, una exigencia que el régimen Pyongyang no está dispuesto a aceptar.
La península coreana, cuyos habitantes son de una etnia y una cultura prácticamente homogéneas desde hace siglos, permanece separada en dos mitades desde 1948, una división que quedó ratificada tras la Guerra de Corea (1950-53) al trazarse la frontera definitiva a lo largo del paralelo 38.
Desde entonces ninguno de los dos estados ha renunciado a la idea de volver a unificar el país, pero sus sistemas antagónicos y la tensión que ha marcado en general sus relaciones han hecho imposible cumplir con la voluntad histórica de los coreanos, que a día de hoy suman unos 75 millones de personas entre Norte y Sur.