El Gobierno de Corea del Sur instó a su vecino del Norte a "despertar de su delirio" en torno al desarrollo de armas nucleares después de que Pyongyang amenazara en la víspera con "acciones contundentes" en respuesta a las recientes sanciones de la ONU.
"Esperamos que Corea del Norte abandone el desarrollo de armas nucleares, escoja el camino de la paz que buscan las Naciones Unidas y la comunidad internacional y despierte del delirio que le hace creer que las armas nucleares perpetuarán a su régimen", expresa un comunicado publicado hoy por el Ministerio surcoreano de Exteriores.
"Nuestro gobierno, en respuesta a una conducta tan imprudente por parte de Corea del Norte, lo hará despertar de su delirio en torno al desarrollo nuclear con medidas contundentes y eficaces", prosigue.
El texto asegura que las últimas amenazas norcoreanas suponen un "flagrante desafío" a lo expresado por la comunidad internacional mediante la aprobación unánime de un paquete de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las nuevas sanciones aprobadas esta semana responden al ensayo nuclear subterráneo que Corea del Norte realizó el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite a bordo de un cohete, algo considerado un ensayo de misiles encubierto.
El castigo impuesto, más duro que lo estipulado en anteriores resoluciones de la ONU, incluye la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial o sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.
El viernes Corea del Norte amenazó a través de su agencia oficial de noticias con tomar acciones "contundentes" en respuesta a las sanciones.
La agencia recogió unas palabras del líder norcoreano, Kim Jong-un, en las que ordenó preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento" de modo preventivo.