Diálogo nuclear fue suspendido tras inesperada partida del negociador norcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kim Kye-gwan decidió irse de Pekín, donde se celebraban las negociaciones, y obligó a suspender temporalmente las conversaciones a seis bandas.

contenido de servicio
Llévatelo:

China, anfitrión del diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, anunció este jueves la suspensión temporal de las negociaciones, ante la inesperada partida del negociador de Pyongyang, Kim Kye-gwan.

 

El negociador chino, Wu Dawei, pidió "un receso" en el diálogo y dio por terminada la "primera fase de la sexta ronda", pocas horas después de la partida de su colega norcoreano.

 

Kim, quien no hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto de Pekín, decidió irse de la ciudad y abandonar las negociaciones ante la imposibilitad de una pronta resolución del problema bancario, que impide la llegada de 25 millones de dólares de cuentas norcoreanas desde el Banco Delta Asia al Banco de China.

 

El dinero, que fue congelado durante 19 meses por orden de EE.UU. y motivó un año de fuertes tensiones, no puede ser transferido debido a la negativa del Banco de China a aceptarlo, según reveló el negociador ruso Alexander Losyukov.

 

El propio Losyukov, además, también abandonó las conversaciones, por compromisos en Moscú.

 

Fuentes próximas a las conversaciones aseguraron a medios extranjeros que el problema reside en que las cuentas están a nombre de ciudadanos norcoreanos fallecidos o que no residen en Macao (sede del Banco Delta Asia).

 

Fuentes del banco consultadas no quisieron confirmar este punto, mientras que una fuente de la Autoridad Monetaria de Macao señaló que el polémico dinero podría llegar al Banco de China incluso este jueves.

 

Washington acusó al banco macaense -que continúa sancionado por el Tesoro de EE.UU.- de haber ayudado a Corea del Norte en actividades ilegales, como el blanqueo de dinero procedente del contrabando de armas o la falsificación de dólares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter