EE.UU. apuntó a la desnuclearización como "única opción" de Corea del Norte
Junto a sus socios en la negociación, Washington pidió dureza ante Pyongyang.
Esperan que se aplique embargo de armas, medidas financieras e inspecciones.
Junto a sus socios en la negociación, Washington pidió dureza ante Pyongyang.
Esperan que se aplique embargo de armas, medidas financieras e inspecciones.
![]() |
| El régimen comunista mantiene en alerta a la comunidad internacional. |
Estados Unidos y sus cuatro socios en las negociaciones con Corea del Norte -China, Japón, Corea del Sur y Rusia- acordaron que la única opción del régimen de Pyongyang es la "desnuclearización irreversible" y "completa".
Así lo anunció la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tras las reuniones mantenidas en la isla tailandesa de Phuket, la víspera de la celebración del foro asiático de seguridad.
Clinton indicó que China, Corea del Sur, Japón y Rusia, estaban de acuerdo en su postura con el régimen norcoreano debía ser dura.
"No intentamos recompensar a Corea del Norte para que regrese", dijo.
La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que además subrayaron "la necesidad de que el proceso de implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ser transparente, vigoroso, y unificado".
"Hemos hablado también de los pasos que tenemos que adoptar de forma individual y conjunta para que se aplique el embargo de armas, las medidas financieras y las inspecciones", señaló Clinton.
Antes, el Gobierno japonés abogó en favor de que el foro asiático de seguridad, del que forman parte la Unión Europea, Estados Unidos y otros 25 países, condene con dureza la intención de Corea del Norte de proseguir con sus programas de armas nucleares.
"Debemos dejar claro que el desarrollo de los programa nuclear y de misiles por parte de Corea del Norte, nunca se podrán tolerar", dijo el portavoz del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores, Kazuo Kodama.
Pyongyang dijo en abril pasado que abandonaba las negociaciones para su desnuclearización como protesta ante la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance ese mismo mes, que se sospecha que fuese la prueba encubierta de un misil.