El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se ausentó del homenaje a su padre y su abuelo con motivo del aniversario del Partido de los Trabajadores, según la lista de asistentes proporcionada por la agencia estatal KCNA, lo que prolonga una ausencia de más de un mes entre especulaciones sobre su salud.
La KCNA no incluyó el nombre del "líder supremo" en la lista de autoridades que visitaron esta madrugada el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir homenaje a los cuerpos embalsamados de los dos anteriores líderes del país, Kim Jong-Il y Kim Il-Sung.
La ceremonia sirvió para dar inicio a los actos con motivo del 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, una de las mayores efemérides de Corea del Norte, que se celebra este viernes con la incertidumbre sobre el paradero y la salud de Kim Jong-Un, al que no se ha visto en un acto público desde el 3 de septiembre.
El año pasado, con motivo del 68º aniversario del partido, el líder ofreció sus respetos a través de reverencias a los cuerpos embalsamados de su abuelo y fundador del país, Kim Il-Sung, y de su padre, Kim Jong-Il, y también depositó flores a los pies de las estatuas de bronce de ambos.
La misteriosa desaparición de la vida pública del "líder supremo" ha generado intensas especulaciones sobre su estado de salud, entre otras que sufre gota o que tiene fracturados los tobillos, aunque ninguna se ha podido comprobar debido al extremo hermetismo del régimen comunista norcoreano.
Kim Jong-Un, cuya edad se calcula en torno a los 30 años, apareció cojeando ostensiblemente en un acto público retransmitido por la televisión norcoreana y esta reconoció que el dirigente sufría un "malestar", aunque posteriormente altos cargos del régimen negaron que tenga problemas de salud.
El Partido de los Trabajadores, uno de los dos pilares de este Estado totalitario junto al Ejército Popular, su brazo militar, fue creado un día como hoy en 1945 y gobierna Corea del Norte desde su fundación en 1948.