La Casa Blanca reconocerá a Corea del Norte si se reanuda el diálogo nuclear
EE.UU. tendrá una actitud "de mutuo respeto a todos los participantes" de la mesa de negociación sobre la crisis nuclear de la península.
EE.UU. tendrá una actitud "de mutuo respeto a todos los participantes" de la mesa de negociación sobre la crisis nuclear de la península.
El gobierno de Washington está dispuesto a tratar a Pyongyang "de igual a igual" si el país comunista regresa al diálogo multilateral sobre su programa nuclear, aseguró a la agencia Yonhap el enviado de Estados Unidos en estas negociaciones, Christopher Hill.
Las palabras del también subsecretario de Estado norteamericano responden a la petición expresada el pasado viernes por el líder del país comunista, Kim Jong-il, para que Corea del Norte sea "reconocida y respetada" por la Casa Blanca.
Hill explicó en una entrevista exclusiva a la agencia de noticias surcoreana que una vez se reinicie el diálogo habrá una actitud "de mutuo respeto a todos los participantes y con la igualdad que debe de tener toda negociación".
El negociador estadounidense y uno de los principales expertos de su país en asuntos coreanos, valoró como "importante y positiva" para las reuniones a seis bandas la entrevista del que Kim Jong-il concedió el viernes el ministro de Unificación surcoreano Chung Dong-young.
Añadió sin embargo, que Estados Unidos no olvida la necesidad de fijar un calendario para que Corea del Norte vuelva a la mesa de las negociaciones ya que, afirmó, "si no hay fecha no hay conversaciones".
Según Yonhap las palabras de Kim fueron recibidas con cautela por algunos analistas estadounidenses que las consideraron una muestra más de la retórica del voluble país comunista.
El mandatario norcoreano prometió el regreso de Corea del Norte a las reuniones a seis bandas en julio con la condición de que EE.UU. cambie su actitud hacia su país.
En dicha reunión, celebrada el pasado viernes, Kim Jong-il condicionó además el desmantelamiento de sus misiles de medio y largo alcance a que Estados Unidos acceda a iniciar lazos diplomáticos con Pyongyang.
El líder norcoreano dejó entrever la tenue posibilidad de que su país permita la reanudación del diálogo multilateral estancado pasado por el boicot de su país por la "hostilidad" de EE.UU.
En esas reuniones multilaterales, que buscan poner fin a la tensión creada por el programa nuclear que adelanta Pyongyang y que se hallan estancadas desde septiembre de 2004, además de EE.UU. y las dos Coreas también participan Rusia, China y Japón. (EFE)