Norcorea detalló las condiciones que exige para desmantelar su arsenal nuclear
Pyongyang demandó la entrega de un reactor de agua ligera para terminar con sus armas atómicas, lo que fue calificado como "inaceptable" por el canciller japonés.
Pyongyang demandó la entrega de un reactor de agua ligera para terminar con sus armas atómicas, lo que fue calificado como "inaceptable" por el canciller japonés.
Corea del Norte no renunciará a sus armas nucleares si antes no se garantiza que podrá tener acceso a un reactor de agua ligera, de uso pacífico, indicó el régimen comunista en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Estados Unidos no debería ni siquiera soñar en que Corea del Norte vaya a desmantelar su fuerza de contención nuclear antes que le sean suministrados reactores de agua ligera, lo que es una garantía de buena voluntad", afirmó el mensaje, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Corea del Norte presentó estas condiciones un día después de que pusiera su rúbrica junto a Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos, en un comunicado conjunto de las conversaciones multipartitas sobre su programa nuclear, en el que Pyongyang anunció que renunciaría a sus armas atómicas.
En la nota conjunta, corolario de la cuarta ronda de esas conversaciones celebradas en Pekín, Norcorea también se comprometió a retornar al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y permitir inspecciones en su territorio por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, cuyo mensaje fue difundido por la Agencia Central de Noticias, tal condición aparece reflejada en la declaración de Pekín.
"Como estaba clarificado en el comunicado conjunto, volveremos al TNP y firmaremos el protocolo de salvaguarda con el OIEA, cumpliéndolo, una vez que Estados Unidos nos provea con los reactores de agua ligera, como muestra de esa confianza", afirmó la nota oficial.
Durante las arduas negociaciones celebradas en Pekín en torno al programa nuclear norcoreano, Pyongyang exigió la construcción de al menos un reactor nuclear de agua ligera para el suministro de energía pacífica.
Estados Unidos y Japón manifestaron su rechazo a estas exigencias, ante el temor de que, como ya ocurrió en el pasado, Corea del Norte reutilizara sus medios nucleares de uso civil para procesar material fusible destinado a la producción de armas atómicas.
En la declaración de Pekín se señalaba que el asunto del reactor de agua ligera sería abordado "en el momento oportuno".
El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, calificó la condición anunciada este martes por Corea del Norte como "inaceptable".
Según medios de prensa occidentales, fuentes del Gobierno de Estados Unidos indicaron que estas demandas de Corea del Norte "no están en línea" con lo recogido en la declaración conjunta suscrita en Pekín. (EFE)