Pekín confirmó la reanudación del diálogo multilateral con Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no tiene fecha la nueva reunión entre el régimen comunista de Pyongyang y EE.UU., Rusia, Japón, China y Corea del Sur para alcanzar un acuerdo para que termine su actividad nuclear.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores confirmó este jueves que la reanudación de la cuarta ronda del diálogo a seis bandas para solucionar la crisis nuclear norcoreana tendrá lugar el martes 13 de septiembre.

 

Las negociaciones, en las que participan China, como anfitriona, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, tienen como objetivo alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana, después de que Pyongyang reconociera el pasado mes de febrero estar ya en posesión de armas atómicas.

 

La cuarta ronda de negociaciones, suspendida temporalmente el 7 de agosto tras 13 días de diálogo sin ningún resultado concreto, tenía previsto reanudarse en la última semana de agosto, pero se retrasó dos semanas más por imposición de Corea del Norte.

 

"El retraso se debe a las diferencias entre las partes", reconoció a Qin Gang, portavoz del citado ministerio.

 

Según Qin, todas las partes "deben aprobar por consenso" la fecha de la reanudación, al igual que los demás pasos a dar durante las negociaciones multipartitas, iniciadas en Pekín en febrero de 2004.

 

Fue Pyongyang precisamente quien emplazó a China a reanudar el diálogo el 13 de septiembre, achacando el retraso a las recientes maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

 

Expertos surcoreanos consideran, sin embargo, una treta más de Pyongyang el juego de las fechas, mientras Corea del Norte y Estados Unidos siguen sin acercar posiciones de forma sustancial.

 

Pyongyang demanda el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, pero Washington insiste en el desmantelamiento de todas sus instalaciones atómicas, tanto militares como civiles, por las reiteradas veces en las que el régimen norcoreano rompió pactos internacionales en materia atómica.

 

La actual crisis con Corea del Norte surgió en octubre de 2002, cuando el régimen comunista anuló unilateralmente el acuerdo marco firmado con Estados Unidos en 1994 que obligaba a ese país a renunciar al desarrollo de armas atómicas a cambio de ayuda energética internacional.

 

Poco después, Corea del Norte expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y, en enero de 2003, abandonó el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) para dedicarse de pleno a la fabricación de ese tipo de armamento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter