Tropas surcoreanas realizaron este jueves disparos de advertencia a militares norcoreanos que trataban de localizar al soldado que poco antes desertó al Sur a través de la frontera, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
El ejército surcoreano realizó primero una advertencia a través de su sistema de megafonía al ver a un grupo de guardias fronterizos aproximarse a la Línea de Demarcación Militar (MDL) fronteriza.
Tras ignorar aparentemente el aviso se realizaron "varios" disparos de advertencia, señaló el portavoz, que indicó que la patrulla norcoreana decidió entonces retroceder.
Poco después, en torno a las 10:15 hora surcoreana tropas del Sur escucharon también varios disparos, aparentemente de advertencia, procedentes de la franja norte de la militarizada frontera intercoreana.
El soldado norcoreano que buscaba la patrulla desertó alrededor de las 08:04 hora de Corea del Sur a través de la vertiente occidental de la frontera que divide las dos Coreas.
Se trata del cuarto soldado norcoreano que huye al Sur este año y el primero desde la dramática deserción de un militar que recibió cinco disparos del ejército norcoreano a mediados de noviembre en su huida a través de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único área fronteriza donde soldados de las dos Coreas están cara a cara.
Tras aquel episodio, acaecido el 13 de noviembre, este incidente vuelve a cargar de tensión la frontera entre los dos países, que aún se mantienen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.