El Ejército surcoreano tiene previsto desplegar una unidad de drones de combate el próximo año para contrarrestar las amenazas armamentísticas de Corea del Norte, según anunció este martes un alto cargo militar de Seúl.
El ministerio de Defensa ha creado un grupo especial de trabajo para el desarrollo de este nuevo activo armamentístico, que ha sido bautizado como "dronebot" (combinación de "drone" y "robot"), y con el objetivo de expandir sus posibilidades operativas, señaló la citada fuente a la agencia local Yonhap.
Su primera tarea será el despliegue previsto para el 2018 de una unidad de drones de combate, similares a los que emplea actualmente el Ejército de Israel, según el alto cargo militar.
La unidad incluirá aviones no tripulados de reconocimiento para identificar objetivos como instalaciones nucleares y de misiles del país vecino, así como drones armados que puedan ser movilizados para eventuales ataques.
Seúl estima que Pyongyang opera más de 300 drones con fines militares y que ha logrado recientes avances tecnológicos en este campo, como mostraba un aparato volador no tripulado de origen norcoreano que fue hallado en junio en una zona fronteriza y que había captado fotos del escudo antimisiles surcoreano THAAD.
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.