Corea del Sur ha detectado la presencia del virus de la gripe aviar en dos gatos muertos en la localidad de Pocheon, a unos 46 kilómetros al norte de Seúl, informó hoy el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Asuntos Rurales.
El ministerio surcoreano detectó la presencia de la cepa H5 en los restos de los felinos hallados a principios de semana, a los que está realizando pruebas para verificar si se trata de la misma cepa altamente contagiosa (H5N6) que ha llevado a ordenar el sacrificio de más de 25 millones de aves en el país en lo que va de invierno.
Se trata de la primera vez que Seúl detecta gripe aviar en mamíferos desde febrero de 2015, cuando confirmó la presencia del virus en un perro.
Las personas sospechosas de haber entrado en contacto con los gatos no han mostrado síntomas de infección, sin embargo, puesto que el período de incubación del virus en humanos es de diez días, han recomendado vigilar su evolución, informaron las autoridades.
El mayor brote de gripe aviar de los últimos años en el país asiático, ocurrido en 2014, llevó a las autoridades a sacrificar más de 14 millones de animales, lo que causó importantes pérdidas para el sector avícola.
La transmisión del H5N6 entre humanos es muy poco frecuente, con tan solo algunos casos detectados en China.